AUDITORIA DE CONDOMINIOS

Conocimiento y Experiencia para su Condominio

Consiste en una revisión profesional de todos aspectos contables, financieros, administrativos y operacionales que se generan en la dinámica del Condominio, para evaluar el desempeño de los Administradores, quiénes son los responsables de gestionar esta dinámica.

 

Mediante la aplicación de técnicas de Auditoría se revisan los Informes que proveen la Administración, el Flujo de Ingresos y Egresos, el cálculo de los Gastos comunes, el uso de los Fondos de reservas, el control de las cuentas corrientes e inversiones y las prácticas de gestión aplicada en el ámbito administrativo y operacional.

 

Al término de la revisión se emite un Informe de Auditoría con la opinión de los Auditores respecto de la razonabilidad de los valores auditados, además recomendaciones para mejorar el desempeño de la Administración.

 

Auditoría de Inicio

 

Toda vez que un Condominio cambia de Administrador es altamente conveniente realizar una revisión contable y financiera para conocer y determinar el estado real de sus activos, pasivos y patrimonio a una fecha determinada. En base a los resultados el Comité de Administración podrá tomar decisiones en caso de existir diferencias y por otra parte, la nueva Administración inicia su gestión conforme a un Informe de Auditoría con Balance general y valores auditado.

 

Auditoría de Seguimiento

 

Por norma y transparencia el Comité de Administración debe solicitar la realización de Auditoría a la gestión de la Administración del Condominio una vez al año para revisar y evaluar el desempeño económico, financiero, operacional y administrativo en un periodo de 12 meses, para tomar decisiones oportunas y evitar con ello el riesgo de pérdidas económicas mayores ante una mala gestión de la Administración.

 

Fundamentalmente el servicio está enfocado a la revisión del Balance general, flujo de ingresos y egresos, documentación de respaldo y prácticas de gestión, aportado por la Administración del Condominio, para un periodo determinado que usualmente corresponde a un año calendario.

 

Principales elementos o aspectos a revisar en ambos casos:

 

  • Actas del Comité de Administración y Asamblea.
  • Informe de Auditoría de año anterior.
  • Balance inicial y final del periodo auditado.
  • Cálculo Gastos Comunes mensuales.
  • Conciliaciones bancarias y depósitos a plazo.
  • Caja chica y/o fondo fijo.
  • Ingresos y egresos, conformidad con evidencias y aprobación.
  • Control y tratamiento de Gastos Comunes por cobrar.
  • Remuneraciones y pagos asociados al personal.
  • Provisiones de gastos.
  • Cuentas por cobrar y por pagar.
  • Fondos de reservas.
  • Seguros contratados, cobertura y valores.
  • Contratos suscritos con prestadores de servicios.
  • Evaluación control interno y prácticas de gestión.
  • Poderes legales otorgados a Administrador y Comité de Administración.
  • Otros aspectos que sean de interés del Comité de Administración.

 

Al término de la Auditoría se entrega una opinión independiente respecto de la razonabilidad de los valores auditados, junto a un Informe y notas explicativas de valores activados y/o adeudados, además de un set de Informes contable-financiero que dan cuenta del ciclo de ingresos y egresos, por el periodo mencionado. Todo ello conforme a la calidad y cantidad de la información y documentación entregada.

 

Es importante tener presente que la función principal del Auditor es revisar la información y evidencias aportadas por la Administración y en base a ello dar una opinión independiente respecto de la pertenencia de los ingresos y egresos a la gestión del Condominio y de la razonabilidad de los informes que emanan del flujo de ingresos y gastos del Condominio.

 

Previo a la entrega final de los informes se enviará un borrador al Presidente del Condominio para su revisión y aprobación. De ser necesario se efectuará una reunión para aclarar las dudas que procedan.